Empaque de alimentos.

Los empaques cumplen una función básica de proteger y conservar la calidad e integridad del producto.

El uso de los empaques junto a las técnicas de protección y comercialización han hecho posible el consumo de todo tipo de alimentos.

Para eliminar los problemas de daños físicos y químicos del producto, en general, los empaques utilizados para los alimentos han ido cambiando a lo largo de los años por factores de distintas índoles, dando paso a los nuevos materiales industriales como vidrio, metal y plástico.

En primer lugar se pretende dar a conocer los diferentes materiales utilizados en la elaboración de empaques para alimentos y sus particularidades como características, clasificación, diseño e impresión y etiquetado de los mismos. Por último se compararán las ventajas y desventajas entre los distintos empaques.

Cualquier tipo de empaque, ya sea una lata, una botella o un plástico, contribuye a proteger los alimentos de la contaminación por microorganismos, insectos y otros agentes contaminantes. Asimismo, el empaque preserva la forma y la textura del alimento que contiene, evita que pierda sabor o aroma, prolonga el tiempo de almacenamiento y regula el contenido de agua o humedad del alimento. En algunos casos, el material seleccionado para el empaque puede afectar a la calidad nutricional del producto por ejemplo por la exposición del producto a la luz solar.

El empaque permite asimismo, a los fabricantes ofrecer información sobre las características del producto, su contenido nutricional y su composición.

EMPAQUES PLÁSTICOS

Los plásticos son materiales susceptibles de moldearse mediante procesos térmicos, a bajas temperaturas y presiones. Son sustancias orgánicas caracterizadas por su estructura macromolecular y polimérica.

CARACTERÍSTICAS

  • Tienen un bajo costo en el mercado.
  • Tienen baja densidad.
  • Existen plásticos permeables e impermeables.
  • Son aislantes térmicos, aunque algunos no resisten temperaturas demasiado elevadas.
  • Resistentes a la corrosión.
  • Son flexibles.
  • http://www.Beiplas.com

CLASIFICACIÓN

Se clasifican en:

  • Termoplásticos: formados por polímeros lineales que se reblandecen por el calor y pueden ser modificados.
  • Termoestables: Son polímeros tridimensionales, los cuales, una vez adquirida la rigidez a una temperatura determinada, no pueden volverse a trabajar.

Los empaques plásticos para alimentos pueden ser:

PLÁSTICOS SINTÉTICOS

Se producen principalmente a partir de polímeros sintéticos como el polietileno (PE), el polipropileno (PP), el polietilen tereftalato (PET), el poliestireno (PS) y el cloruro de polivinilo (PVC).

Se caracterizan por su bajo costo y buenas propiedades mecánicas y de barrera (dependiendo del tipo de plástico). Hoy en día, sustituye en algunos casos a otros materiales como el vidrio, metal o papel/cartón. Se pueden modificar sus propiedades dependiendo de las propiedades requeridas, tales como, rigidez, elasticidad, color, degradabilidad, entre otras.

Los plásticos sintéticos pueden ser reciclados o incinerados.

PLÁSTICOS BIODEGRADABLES

Son biopolímeros a base de hidroxibutirato o hidroxivalerato, que se producen en la naturaleza durante la biosíntesis. Este tipo de plástico se descompone bajo la acción enzimática de los microorganismos como baterías y hongos, lo cual significa que no son reciclables.

Otros Articulos.